martes, 14 de julio de 2015

NUESTRA COSTUMBRE



REMEDIOS Y CURAS TRADICIONALES COSTUMBRISTAS DE LA REGIÓN JUNÍN

Sabías que hay muchos males que se curan con remedios tradicionales dentro de la Región Junín, algunos de estos son:


EL MAL DE ALTURA O SOROCHE


El mal de altura es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano, que se producen como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.



A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos. El oxígeno es esencial para la vida y su disminución brusca produce importantes alteraciones que, de mantenerse durante un tiempo excesivo, pueden llevar incluso a la muerte.

REMEDIO TRADICIONAL:


Secreto del Inca- La hoja de coca será tu salvación. Cómela en caramelos o en un té.


EL MAL DE AIRE


El padecimiento se origina en el momento en que un sujeto que tiene el cuerpo caliente entra en contacto con un aire frío, o bien agua fría.



Sus síntomas son:



sangrado de la nariz, tos con sangre, dolor de pulmón, de cerebro y de la vista; le da calentura y no tiene hambre"; manifiesta, además, dolor en todo el cuerpo y "no puede voltear.

REMEDIO TRADICIONAL:

Si tu crees en los chamanes puedes ir y decirle que te curen el mal de aire pasándote cuy o soplándote caña.






EL MAL DE OJO


una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla. De esta persona afectada se dice que "está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima".


SÍNTOMAS

La persona puede tener problemas físicos, problemas mentales, problemas educacionales, problemas financieros, problemas maritales o familiares.


REMEDIO TRADICIONAL:

Existen varios métodos para quitar el mal de ojo usando diferentes sustancias que tienen la propiedad de absorber vibraciones negativas. Las sustancias son posteriormente quemadas o sumergidas en agua.

Estos métodos incluyen:
  • Método: Sal y semillas de mostaza
  • Método: Sal, semillas de mostaza y chile
  • Método: Coco
  • Método: Alumbre

MAL DE PIEDRA

Padecimiento renal-urinario cuyo signo característico es la presencia de cálculos (piedras) en la orina.

REMEDIO TRADICIONAL:
Remojarse en una tina con plantas medicinales.
Ir en un chaman para que te cure.
Ir al hospital para que te den pastillas.




MAL DE CHACHO O ABUELO

Es cuando alguien que no subió a una montaña el abuelo(protector de la montaña) le agarra y le causa males por invadir su territorio se puede evitar que te agarre pagando a la montaña.

SÍNTOMAS
Te duele la cabeza, te da nauseas, te duele el cuerpo, tus músculos se debilitan.

REMEDIO TRADICIONAL

Si crees en la magia puedes dar tu pago a la tierra con coca, cigarro, caramelos, chocolate, etc, pero no se asegura que no te agarre
Si no crees en la magia, abriga tu cabeza y huele un poco de alcohol y recostarte un rato.

                                            



MAL DE ARCOIRIS


El arco del cielo, a quien llamaban cuychi, les fue siempre cosa horrenda y espantable, y temían por lo que les parecía las más veces para morir o venirles algún mal. Reverenciábanlo y no osaban alzar los ojos hacia él. Si lo miraban no se atrevían a señalarlo con el dedo, entendiendo que se morirían o que se les entraría en la barriga, y tomaban tierra y untábanse con ella la cara y la parte y lugar donde les parecía que caía el pie del arco; le tenían por cosa temerosa, y que allí había alguna huaca u otra cosa digna de reverencia. Otros decían que salía el arco de algún manantial o fuente y que si pasaba por algún indio, moriría o le sucederían desastres y enfermedades



4 comentarios:

  1. antiguos remedios folkloricos para todos y se que todos algunos tenemos un mal:)

    ResponderEliminar
  2. Siiii esos antiguos remedios folclóricos que hacían bien a la mayoría y que algunas veces ami también mi hizo bien :-)

    ResponderEliminar
  3. yo conosco un remedio para la tos que se llama mullaca

    ResponderEliminar
  4. Los remedios naturales son mejores y más eficientes

    ResponderEliminar